1. Liderar las Ideas

HERRAMIENTA 1. ¿Has liderado tu Idea?

Tienes una Idea y quieres pasar a la acción, pero antes de hacerlo debes saber que la mayoría de las excelentes Ideas fracasan y mueren por que no supieron ganarse la razón y el corazón de las personas de las organizaciones donde se debían implantar. Por ello antes de implantar tu Idea  debes asegurarte que tu Idea será admitida y soportada por tu organización o por las personas quizás externas que la deben apoyar.

Para ello debes superar tres pasos: las Tres Etapas previas al  del Cambio. En primer lugar  tienes que crear la necesidad del cambio, las personas implicadas deben sentirse incomodas quedandose cómo están. En segundo lugar debes asegurarte que tu Idea es comprendida y está clara para todos, que crea ilusión y seguridad. La tercera etapa necesita de la planificación de los detalles, no sólo mostrando la rentabilidad de tu Idea (Bussiness Case) desde un punto de vista financiero, también los pasos a realizar, las personas internas o externas implicadas, los principales hitos del viaje,a esto se le denomina la Hoja de Ruta.  Tienes que asegurarte que tu organización sienta la Idea cómo propia y que conozca con cierto detalle el Viaje que propones. Si no es así, si no logras que tu Idea supere las tres Etapas del cambio deberás esperar hasta conseguirlo.

Debes buscar tus aliados y asegurarte que tienes «la fuerza»: el soporte organizativo para que tu Idea triunfe. Busca Aliados, habla el lenguaje de las Ideas y ganate las emociones organizativas.  En caso contrario, tus posibilidades de fracaso aumentarán por que la Resistencia Organizativa una fuerza negativa que se opone a las nuevas Ideas se encargará de eliminar tu Idea y si persistes, podrá ir en contra tuya.

                                        Ver CASO VICTOR

                              

 

  

Si quieres profundizar puede ver más Herramientas Detalladas o puedes compartir  las herramientas que hayas utilizado personalmente en alguno de tus procesos de cambio.

¿HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ ESTA HERRAMIENTA?

Comentarios desactivados en 1. Liderar las Ideas